miércoles, 21 de abril de 2010

El esfuerzo y superación


En el campo educativo cada vez se oye más la idea de desarrollar en los alumnos/as el valor del esfuerzo, del trabajo, la perseverancia, la motivación o el gusto por el trabajo bien hecho.

Sin embargo en los medios de comunicación social, especialmente en la televisión, aparecen personas que hacen ostentación de la búsqueda del placer fácil, evidencian la huída de todo tipo de compromiso o responsabilidad, etc. Es más, en determinados programas se presentan personajes a imitar que muestran un alto nivel de bienestar personal o perciben sueldos o compensaciones económicas fuera de toda racionalidad, que apenas han contribuido al desarrollo socioeconómico o cultural de nuestra sociedad.

En los centros educativos, a los docentes cada vez les resulta más difícil lograr los objetivos previstos, en esta sociedad de bienestar y consumo. La formación de los muchachos y el desarrollo óptimo de sus habilidades o aptitudes, exigen una serie de hábitos y actitudes de trabajo como: la motivación, el esfuerzo, la autoexigencia, la disciplina,el interés por la superación permanente, etc. que no se observan de forma mayoritaria en el colectivo de los alumnos/as.

Esta opinión ha sido expresada con gran brillantez por Pérez Montero, Mª A. y Rodríguez Laguía, J. en su artículo:”El valor del esfuerzo en la formación de la persona”. (http://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/valor_del_esfuerzo_en_la_formaci.htm)

Uno de los retos más importantes que tenemos los docentes, es el desarrollo de la motivación en nuestros alumnos/as, el afán por incrementar la voluntad para que los niños/as logren los objetivos máximos y eviten la inconstancia, la mediocridad de actuaciones, la dejadez y por ende el fracaso. Porque el esfuerzo en los niños, la perseverancia, es un valor fundamental para la consecución de resultados concretos y permanentes en el proceso de formación de los jóvenes, de su promoción académica y la consecución de un puesto laboral eficiente.

Un buen ejemplo de cómo se puede promocionar el esfuerzo que desencadene nuevas actitudes de superación, es el vídeo titulado: “Da tu mejor esfuerzo, no te rindas hasta que lo des todo” con el protagonismo de un grupo de jugadores de fútbol americano. (http://www.youtube.com/watch?v=_kl_uV7TjPU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario